BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 26 de octubre de 2014

Code Greece


Code Geass no destaca por sus referencias a lo grecolatino. Es un anime con inspiración más bien folclore británico. Ocurriendo en una Tierra alternativa en la que los Estados Unidos de América no existen, pues en su lugar se eleva el Sacro Imperio de Britannia, el mayor país del mundo, nos encontramos a Lelouch.

Lelouch, hijo del Emperador, trata de conquistar el mundo para acabar con su gran enemigo: su padre. Para ello contará con el más especial de los poderes, el Geass, mediante el cual puede dar una orden absoluta a una sola persona. La evolución de los personajes es magistral y las referencias a lo británico (Pendragon como capital del Imperio, los Caballeros de la Mesa Redonda...) e incluso a oltras culturas (Akasha, Ragnarok...) abundan sin perder el toque original con la tecnología avanzada propia de un futuro distante.

No encontramos ninguna referencia grecolatina hasta muy avanzada la serie, más allá de la segunda temporada (la R2, es llamada), casi al final (capítulo 21 de 24). Es entonces cuando nos encontramos con esta escena:

Es muy largo, si queréis ver solo la parte importante empezad en 3:40 y para el minuto 5 ya habréis alcanzado el referente en cuestión.

Sinceramente, me encanta este referente. No lo gritan diciendo "ey, mirad, soy culto", como puede parecer en otras obras, sino que está muy bien integrado. ¿No lo habéis descubierto? Dejad que os ilumine.


¿A quién le está gritando? ¿A quién llama "Dios"? ¿A la gran columna? No, esa es la Espada de Akasha. A quien llama "Dios" es a la "consciencia colectiva de todos los humanos". ¿Qué forma tiene? La de Júpiter, el planeta.

El planeta Júpiter fue nombrado así por ser el mayor de todos, igual que Júpiter lo es en la mitología romana. En otras palabras, cuando grita "¡Dios!", está prácticamente hablándole a Júpiter, a Zeus, rey de dioses. ¿Casualidad? Ninguna, si hubieran querido poner un planeta aleatorio hubiera sido la Tierra. Pusieron a Júpiter en concreto por esta referencia.

¿Y eso es todo? ¡No, pequeños, queda una segunda referencia!



Para esta referencia no necesitáis subtítulos en español. Tan solo echad un vistazo a 0:47, cuando proclama "Damocles y FLEIA me pertenecen". Al margen de lo que FLEIA es (una suerte de bomba atómica), pretendo explicaros qué es Damocles. Damocles es la nave en la que se dispara el FLEIA, en otras palabras, es como una lanzadora de bombas atómicas.

Ah, ¿y qué es Damocles? La Espada de Damocles es un mito griego. Esta espada colgaba del techo con solo una crin de caballo sobre el trono de Dionisio, quien intercambió su lugar con el adulador Damocles por un día. 

En Code Geass, así pues, la Espada de Damocles que puede acabar con cualquiera en cualquier momento es este disparador de FLEIA. De hecho, la propia fortaleza gigante parece recordar a una espada: más bien, a la empuñadura de una. El filo, después de todo, es el FLEIA.


Próximamente, otro anime que hace referencias a Damocles. ¡Cuidado por dónde camináis! ¡Mirad siempre qué tenéis encima!

2 comentarios:

  1. Y no sólo en este Code Geass está presente la referencia a la espada de Damocles. Aquí podemos ver más.

    En el segundo 55 de esta canción también es mencionada la espada de Damocles. Se puede seguir la letra en Mostrar más.

    La historia de Damocles la podemos leer en Cicerón, Tusculanas, V, 62.

    Respecto a Júpiter, no podía ser otro planeta refiriéndose a Dios

    ResponderEliminar
  2. No puse el enlace a la wikipedia por no dar pie a confusión. Allí menciona dos veces Code Geass (no sé por qué) en las referencias culturales, cuando Code Geass no hay más que uno, tanto de nombre como de espíritu.

    Podrían haber puesto la Tierra, siendo que se trata del subconsciente de la humanidad se podría interpretar así. No obstante, es por eso mismo, porque pudieron pero decidieron que no, que me gusta tanto esa referencia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.