BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

lunes, 27 de octubre de 2014

Artemís & Orión

Me entró una enorme curiosidad buscar que significa mi signo del zodiaco.Entonces,como investigué un poquito sobre mi signo,que es el escorpio, vi que tiene  origen mitológico y decidí compartir este artiículo con vosotros.


Se llama en general Scorpius en latín y su Simbolo es Unicode ♏,que es una de las 88 constelaciones (agrupación convencional de estrellas).
Esta constelación se representaba unida a la que hoy se conoce como libra (que no existía,se dice que los romanos fueron los primeros en imaginarlo).
El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión.Orión es un gigante mitológico procedente de la mitología griega, griego antiguo: Ὠρίων o Ωαρίων; latín: Orión o más raramente Oarion.

















Y ahora vamos con la mitología.
El mito del escorpio nace de una vieja leyenda griega que se relaciona con la violación de Artemís por el gigante Orión.

En esta leyenda griega se dice que Artemís se postró a los pies de su padre (Zeus) y,abrazada a sus rodillas, le pidió una corta túnica, un calzado de cazadora, un carcaj con sus flechas y un arco como el que tenía su hermano Apolo.Como la mayoría de vosotros intuireis,Artemís es la diosa de la caza y de los bosques.

Entonces, como Orión era un gigante famoso por su belleza y su enorme fortaleza, hijo de la Tierra y de Poseidón,su estatura le permitía caminar por el fondo del mar conservando la cabeza fuera del agua.
Se cuenta que un día Artemís estaba cazando por el bosque y de repente se le apareció el gigante Orión.Como el gigante la vio joven y bella, intentó seducirla e incluso violarla.
Pero Artemis era una divinidad casta y para defenderse reclamó la ayuda de un alacrán y éste  picó al gigante mortalmente y la liberó
Para recompensarle, más tarde la diosa lo colocó en el cielo. Justo en el lado opuesto de la constelación de Orión.Orión brilla en las noches de invierno y su brillo mengua cuando surge la constelación de Escorpio. Por eso surge una competencia entre Escorpio y Orión.


Este es el escorpión que está representado en el cielo de verano.



















































3 comentarios:

  1. Algo sobre Orión.
    Eratóstenes de Cirene , en su obra Catasterismos , nos habla de la conversión en astro de diferentes personajes mitológicos.
    El Zodíaco da mucho de sí para referentes. Aquí hay tema para muchos artículos.

    ResponderEliminar
  2. Wow! Yo también soy escorpio. De tu artículo he aprendido algo más, es que el zodíaco tiene origen mitológico.
    Espero tus próximos artículos. Sigue así Anna

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.