BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

miércoles, 29 de octubre de 2014

MOSTAZA ''MUSA''

   


 El nombre de esta mostaza lo encontré al hacer otro artículo y me recordó a las estatuas de las musas que hacen referencia a la mitología griega y que nos podemos encontrar en cualquier sitio.
   La musa es aquello que sirve de inspiración a un artista. La noción proviene de la mitología griega, donde las musas eran deidades que habitaban en el Parnaso o en el Helicón y protegían las artes y de las ciencias.
    Suele considerarse que las musas eran hijas de Zeus y Mnemósine, nacidas al pie del monte Olimpo, en Pieria. El número de musas tampoco es preciso, aunque existen nueve musas canónicas: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania.
   A todas ellas habría que añadir una figura más. Nos estamos refiriendo a Safo de Lesbos, que fue considerada por el filósofo griego Platón como la décima musa. Safo podemos decir que fue una poetisa que consiguió un importante papel en la literatura del momento gracias a sus poemas de contenido amoroso.
   En los poemas homéricos se considera a las Musas diosas de la música y la poesía que viven en el Olimpo. Allí cantan alegres canciones en las comidas de los dioses, y en el
funeral de Patroclo cantaron lamentos. De la estrecha relación existente en Grecia entre la música, la poesía y la danza puede también inferirse que una de las ocupaciones de las Musas era el baile. 
    Al ser diosas del canto, están naturalmente relacionadas con Apolo, el dios de la lira, quien también instruía a los bardos y era mencionado junto a ellas incluso por Homero.


lunes, 27 de octubre de 2014

Artemís & Orión

Me entró una enorme curiosidad buscar que significa mi signo del zodiaco.Entonces,como investigué un poquito sobre mi signo,que es el escorpio, vi que tiene  origen mitológico y decidí compartir este artiículo con vosotros.


Se llama en general Scorpius en latín y su Simbolo es Unicode ♏,que es una de las 88 constelaciones (agrupación convencional de estrellas).
Esta constelación se representaba unida a la que hoy se conoce como libra (que no existía,se dice que los romanos fueron los primeros en imaginarlo).
El origen de la constelación se encuentra en la leyenda de Orión.Orión es un gigante mitológico procedente de la mitología griega, griego antiguo: Ὠρίων o Ωαρίων; latín: Orión o más raramente Oarion.

















Y ahora vamos con la mitología.
El mito del escorpio nace de una vieja leyenda griega que se relaciona con la violación de Artemís por el gigante Orión.

En esta leyenda griega se dice que Artemís se postró a los pies de su padre (Zeus) y,abrazada a sus rodillas, le pidió una corta túnica, un calzado de cazadora, un carcaj con sus flechas y un arco como el que tenía su hermano Apolo.Como la mayoría de vosotros intuireis,Artemís es la diosa de la caza y de los bosques.

Entonces, como Orión era un gigante famoso por su belleza y su enorme fortaleza, hijo de la Tierra y de Poseidón,su estatura le permitía caminar por el fondo del mar conservando la cabeza fuera del agua.
Se cuenta que un día Artemís estaba cazando por el bosque y de repente se le apareció el gigante Orión.Como el gigante la vio joven y bella, intentó seducirla e incluso violarla.
Pero Artemis era una divinidad casta y para defenderse reclamó la ayuda de un alacrán y éste  picó al gigante mortalmente y la liberó
Para recompensarle, más tarde la diosa lo colocó en el cielo. Justo en el lado opuesto de la constelación de Orión.Orión brilla en las noches de invierno y su brillo mengua cuando surge la constelación de Escorpio. Por eso surge una competencia entre Escorpio y Orión.


Este es el escorpión que está representado en el cielo de verano.



















































URANIO

El uranio es un elemento químico metálico de color plateado-grisáceo del grupo de los actínidos, su símbolo químico es U y su número atómico es 92. El uranio tiene el mayor peso atómico entre todos los elementos que se encuentra en la naturaleza y es un 70% más denso que el plomo y menos que el oro o el wolframio. Es levemente radiactivo. En la naturaleza se presenta en muy bajas concentraciones en rocas, tierras, agua y los seres vivos. Para su uso el uranio debe ser extraído y concentrado a partir de minerales que lo contienen, como por ejemplo la uranitita.




El uranio fue descubierto en forma de oxido en 1789 por el químico alemán Martin Heinrich Klaproth en honor del planeta Urano descubierto por el astrónomo inglés William Herschele en 1781. Planeta cuyo nombre viene del griego οὐρανός, cielo que fue un dios mitológico griego Urano, esposo de Gea (Tierra) y padre del titán Cronos(Tiempo), otros titanes y seres mitológicos.


 Su principal uso es la obtención de combustibles para los reactores nucleares mas sus otros usos como reactor de aviones, armas nucleares etc......


domingo, 26 de octubre de 2014

Titanes de ojos rasgados


Este pretende ser el último artículo del "trimestre japonés", aunque en realidad solo es de los animes y manga. En el siguiente saltaré a los videojuegos. Ya veréis qué risa. De momento hagámosle honor al blog y hablemos de los titanes.

"Attack on titan", también conocido por el nombre "Shingeki no kyojin" (en japonés (obvio)), es un anime en el cual una impenetrable ciudad de muros más altos que el ego de Napoleón y Adolf Hitler juntos (cosa que podría recordarnos a la impenetrable Troya, cuyos muros no fueron arrasados hasta la treta del caballo) es el hogar de unos cuantos eventos.

Debo admitir que no lo he visto, a pesar de que me lo han recomendado, por su diseño (horrible a mi parecer) y por su exagerada crueldad gratuita, que me chocó demasiado muy pronto. Así que, ¡permitidme traumatizaros!


La historia comienza cuando un titán excepcionalmente grande atraviesa las murallas de la ciudad. Las diferentes brigadas de combate intentarán repelerlo pero no con mucho éxito. El titán atravesará las murallas y, con él, otros tantos titanes que desatarán el caos. Os preguntaréis, ¿qué pretenden hacer los gigantescos titanes con los pequeños humanos? ¿Conquistarlos? ¿Demostrar su superioridad?

Eh... ¿que... aproveche?

Es interesante cómo es tratada la figura del titán devorador de humanos. Van desnudos, sin nada que los tape (tampoco tienen nada que tapar), como si fueran bestias, animales con forma humana (cebados a esteroides). Los titanes son exterminadores de la raza humana, amos y señores de la naturaleza, y más allá de las murallas no hay nada que hacer.

También encontré algo particularmente interesante, una frase que se dice durante la serie que me recordó mucho a Aquiles:


El interés por perdurar a lo largo de la historia es el único motivo por el que Aquiles, héroe casi invulnerable, va a luchar a la guerra de la Troya, en la que sabe que morirá. Eso mismo dice esta anciana, cuyo hijo ha sido asesinado por un titán: "al menos murió ayudando a defender la humanidad".

¿Tuvo sentido su muerte? ¿Será recordado por haber podido hacer algo importante? Esas lágrimas deben hacernos sentir algo en lo más recóndito de nuestra alma, pues no hay respuesta posible.

Así que, si os aburrís y no os importa que el estilo de dibujo sea tal y como es, Attack on titan os empapará de la Antigua Grecia. A la manera japonesa, por supuesto.


Damocles Project y otras cosas romanojaponesas


Lo prometido es deuda y yo me aburro mucho. Dicho lo cual, procedo a explicar qué demonios es la imagen de arriba. Dos espadas flotando en el cielo. A ver, Joan dijo que iba a hacer un artículo sobre más Espadas de Damocles... oh, seguramente sean Espadas de Damocles. ¡Muy bien! 

Así es, esta vez hablo de K Project, un anime que tiene su base construida sobre este mito. Los "reyes" de la ciudad, jefes de banda, los llamaría yo, cuentan con espeluznantes espadas sobre sus cabezas. Si por algún motivo dicho rey deja de ser apto para el título, la espada caerá y producirá una gran explosión.

Para evitar esto, lo más factible es eliminar al rey en cuestión mientras aun es digno de ostentar la corona. Si esto ocurre, la espada simplemente desaparecerá. Por tanto, el anime trata estas luchas de poder entre los jefes de banda y los intentos de muchos de eliminarlos para evitar que la espada caiga y se arme una grande.

Como esto es muy corto, añadiré un segundo referente, esta vez al Imperio Romano. Lo vemos en el anime "Magi: the Kingdom of Magic". Allí aparece el Imperio Reim, y, oh, vaya, ¿cuál es su emblema?

Ajá... ¿Y sus soldados...?


Ya veo... Hermosas las gadios y los penachos, sin lugar a duda. Y, ¿cuál es la primera aparición de uno de los protagonistas en dicho imperio...?


Oh, cierto, cierto... En un coliseo. En una lucha de hombre contra bestia. Sí, es cierto. Ya recuerdo.

El Imperio Romano es una gran fuente de referentes. A veces es más evidente, a veces menos, y estos dos referentes son ejemplos de lo primero. ¡Por favor, si en la imagen de arriba tenemos incluso una estatua de mármol! Sin... pintar.

Oh, pobres japoneses. No dan Referentes y no saben que se pintaban todas las estatuas.

¡Y por eso, amigos míos, si vais a hacer referencias a lo grecolatino, informaros bien!

Code Greece


Code Geass no destaca por sus referencias a lo grecolatino. Es un anime con inspiración más bien folclore británico. Ocurriendo en una Tierra alternativa en la que los Estados Unidos de América no existen, pues en su lugar se eleva el Sacro Imperio de Britannia, el mayor país del mundo, nos encontramos a Lelouch.

Lelouch, hijo del Emperador, trata de conquistar el mundo para acabar con su gran enemigo: su padre. Para ello contará con el más especial de los poderes, el Geass, mediante el cual puede dar una orden absoluta a una sola persona. La evolución de los personajes es magistral y las referencias a lo británico (Pendragon como capital del Imperio, los Caballeros de la Mesa Redonda...) e incluso a oltras culturas (Akasha, Ragnarok...) abundan sin perder el toque original con la tecnología avanzada propia de un futuro distante.

No encontramos ninguna referencia grecolatina hasta muy avanzada la serie, más allá de la segunda temporada (la R2, es llamada), casi al final (capítulo 21 de 24). Es entonces cuando nos encontramos con esta escena:

Es muy largo, si queréis ver solo la parte importante empezad en 3:40 y para el minuto 5 ya habréis alcanzado el referente en cuestión.

Sinceramente, me encanta este referente. No lo gritan diciendo "ey, mirad, soy culto", como puede parecer en otras obras, sino que está muy bien integrado. ¿No lo habéis descubierto? Dejad que os ilumine.


¿A quién le está gritando? ¿A quién llama "Dios"? ¿A la gran columna? No, esa es la Espada de Akasha. A quien llama "Dios" es a la "consciencia colectiva de todos los humanos". ¿Qué forma tiene? La de Júpiter, el planeta.

El planeta Júpiter fue nombrado así por ser el mayor de todos, igual que Júpiter lo es en la mitología romana. En otras palabras, cuando grita "¡Dios!", está prácticamente hablándole a Júpiter, a Zeus, rey de dioses. ¿Casualidad? Ninguna, si hubieran querido poner un planeta aleatorio hubiera sido la Tierra. Pusieron a Júpiter en concreto por esta referencia.

¿Y eso es todo? ¡No, pequeños, queda una segunda referencia!



Para esta referencia no necesitáis subtítulos en español. Tan solo echad un vistazo a 0:47, cuando proclama "Damocles y FLEIA me pertenecen". Al margen de lo que FLEIA es (una suerte de bomba atómica), pretendo explicaros qué es Damocles. Damocles es la nave en la que se dispara el FLEIA, en otras palabras, es como una lanzadora de bombas atómicas.

Ah, ¿y qué es Damocles? La Espada de Damocles es un mito griego. Esta espada colgaba del techo con solo una crin de caballo sobre el trono de Dionisio, quien intercambió su lugar con el adulador Damocles por un día. 

En Code Geass, así pues, la Espada de Damocles que puede acabar con cualquiera en cualquier momento es este disparador de FLEIA. De hecho, la propia fortaleza gigante parece recordar a una espada: más bien, a la empuñadura de una. El filo, después de todo, es el FLEIA.


Próximamente, otro anime que hace referencias a Damocles. ¡Cuidado por dónde camináis! ¡Mirad siempre qué tenéis encima!

viernes, 24 de octubre de 2014

Gimnasio KRONOS


    Cronos (Saturno) fue el hermano más pequeño (tenía once hermanos más), y sus padres fueron Urano y Gea.Urano escondió a tres de sus hijos en un lugar lejano y secreto. Tras enterarse Gea, pidió ayuda a sus hijos, aunque sólo Cronos se dispuso a enfrentarse a su padre para liberar a sus hermanos.

  Rea fue la esposa de Cronos, y de esta unión nacieron varios dioses: Deméter, Hera, Hades, Hestia y Poseidón. Pero tan pronto como nacían estos dioses, su padre Cronos se los tragaba. Por lo tanto, un día Rea decidió pedirle ayuda a Gea para esconder a su último hijo, Zeus. Cuando Cronos se enteró de que su mujer había dado a luz un hijo, Rea le entregó una piedra y Cronos, confiado de que era su hijo, se la tragó. Cuando Zeus creció, utilizó el veneno que le dio Gea para hacer que sus hermanos salieran de la barriga de su padre. Así, Zeus y sus hermanos iniciaron una guerra contra su padre Cronos
    Hubo una lucha por el poder en la que Zeus y sus hermanos derrotaron a Cronos y al resto de titanes. El factor decisivo en la «Lucha de Titanes» fue el apoyo que recibió Zeus de los 100 gigantes armados a los que había liberado del Tártaro. Los cíclopes, que también habían sido liberados, crearon los rayos para Zeus en agradecimiento, además del tridente de Poseidón y el casco de Hades que le hacía invisible. Tras su derrota, Cronos y los otros titanes fueron arrojados al Tártaro.

  Este gimnasio se llama Kronos debido a la lucha titánica que mantuvo Cronos contra su padre. Por tanto, su nombre es equivalente a valentía y fuerza, habilidades que se ejercitan y desarrollan, habitualmente, en un gimnasio.

PROMETEO


   El cuadro de prometeo fue pintado por Salvador Rosa y su tamaño es de 344 x 212 cm.

    Prometeo era un hijo de Jápeto y la oceánide Clímene.
De Prometeo informan cuatro leyendas.
Según la primera, fue amarrado al Cáucaso por haber revelado a los hombres los secretos divinos, y los dioses mandaron águilas a devorar su hígado, perpetuamente renovado. 

     Según la segunda, Prometeo, aguijoneado por el dolor de los picos desgarradores, se fue hundiendo en la roca hasta compenetrarse con ella. 

     Según la tercera, la traición fue olvidada en el curso de los siglos. Los dioses lo olvidaron, las águilas lo olvidaron, él mismo lo olvido


      Según la cuarta, se cansaron de esa historia insensata.Se cansaron los dioses, se cansaron las águilas, la herida se cerró de cansancio.
Como introductor del fuego e inventor del sacrificio, Prometeo es considerado el protector de la civilización humana.

     En Atenas Prometeo tenía un altar en la Academia de Platón, desde donde partía una carrera de antorchas celebrada en su honor por la ciudad, en la que ganaba el primero que alcanzaba la meta con la antorcha encendida.

jueves, 23 de octubre de 2014

Referentes Clásicos por las calles de Castellón.(Segunda Parte)

Paseando por el Parque Ribalta,encontré esta escultura que me llamó la atención.Entonces,decidí hacer la segunda parte de ''Referentes Clásicos por las calles de Castellón''



La escultura que podemos ver en las imágenes, es la diosa Flora o Cloris.Flora, en la mitología romana y en la mitología griega  era 'Cloris'.

Cloris era la diosa griega de los jardines.Bóreas, dios del frío viento del Norte y su hermano Céfiro,dios del viento del oeste compitieron por el amor de Cloris Entonces,Cloris fue secuestrada por la divinidad de los vientos,Céfiro,quien también la tomó por esposa.Céfiro le entregó el imperio de las flores y junto a éste tuvo dos hijas:ella fue la madre de la primavera y de Carpo,la diosa de las frutas.
Cloris se mantenía eternamente joven y en su honor se celebraban fiestas,en las calles, en las cuales las mujeres jóvenes cantaban y bailaban.
Cloris ayudó a Hera( era la legítima esposa de Zeus y una de las tres hermanas de éste), a escapar del Olimpo  y la albergó en uno de sus templos. Cuando Cloris le pidió a Hera que recogiera la flor más hermosa de su jardín, y Hera la tomó entre sus manos, la florecilla se transformó en Ares, el dios de la guerra.



miércoles, 22 de octubre de 2014

GALIO.

Galio


Se llama Galio, es un elemento de la tabla periódica de número 31 y símbolo Ga.
Pertenece al grupo de los metales de bloque B.
Fue descubierto mediante espectroescopia, en 1875, al examinar una blenda de zinc de los Pirineos.
Su nombre proviene del Latín Gallia (Gallium), Francia donde fue descubierto y de ahí la razón de su nombre.

Antes de su descubrimiento la mayoría de sus propiedades fueron predichas y descritas y lo llamaron Ekaluminio, basándose en la posición que debía ocupar este elemento en la tabla periódica.
Los principales usos de sus isotopos se dan en la medicina nuclear, para el diagnóstico de enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y abscesos ya que se acumulan en los tejidos que sufren dichas patologías.
Después de ser inyectado en el torrente sanguíneo se elimina a través de la orina y heces.
Sus principales características es que es un metal blando, grisáceo en estado liquido y plateado y brillante al solidificar.





 

martes, 21 de octubre de 2014

Lupa Capitolina

Seguro que os va sonar esta foto porque ya la hemos visto en clase y además, nuestro profesor de Referentes Clásicos explicó a quién hace referencia la chica y los dos bebés.
Pero como la mayoría de vosotros no recordareis la referencia,decidí hacer un artículo y explicarlo,ya que  me llamó la atención desde el primer día que vi la foto.
Esta es una de las fotografías tomadas por Annie Leibovitz,una fotógrafa estadounidense,para el calendario que todos los años realiza la firma de café Lavazza.
Esta foto pertenece al calendario del 2009.En las siete fotografías que hay, se retratan los valores que representan la cultura Italiana.
La Lupa es de enero-febrero y representa  la emblemática ciudad de Roma. Esta emblemática imagen esta echa dentro del Coliseo.Es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Era denominado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a ser llamado Colosseum por una gran estatua ubicada junto a él


Gilda Sansone,es una actriz que representa a la Loba Capitolina junto a los bebés que desea amamantar, Rómulo y Remo cuando éstos fueron mandados a matar por el rey Amulio.

Marzo-Abril es un homenaje a la moda italiana,ya que representa el imaginativo taller ''La Moda'',con detalles sofisticados de un auténtico expresso Lavazza.


Mayo-Junio,la foto se llama ''Genio'',retrata alegremente un símbolo de la historia y la cultura italiana: el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci, reinterpretado en una versión femenina y muy sensual.


Julio-Agosto, nos ofrece el beso en "La Seduzione",seducción y típico encanto italiano con el Tevere como fondo y una luz y perspectiva directamente inspiradas en Canaletto.

Septiembre-Octubre,homenaje  uno de los platos más apreciados de la gastronomía italiana, los spaghetti, donde el ingrediente mágico de una sonriente modelo se mezcla con el sensual telón de fondo de la Toscana.

Y por Último Noviembre-Diciembre que se le da como nombre ''II Cinema'',un tributo al gran maestro del cine italiano, Federico Fellini. En ella, Annie Leibovitz se inspiró en la escena icónica que convirtió la Fontana di Trevi en un símbolo mundial, en la película La dolce vita con la actriz Anita Ekberg.




Ahora vamos con la mitología y desarrollar un poco la historia sobre nuestra famosa Capitolina.

Según la mitología romana,en Alba Longa,ciudad fundada por el héroe troyano Eneas, el rey local Numitor fue víctima de una estratagema de su hermano, Amulio,ya que su único objetivo era hacerse con el trono.Entonces,capturó a Numitor,  mató a todos los varones del reino y obligó a su sobrina, Rea Silvia a hacerse sacerdotisa vestal, dedicada a la diosa Vesta.Entretanto, Rea Silvia acababa de tener dos hijos de Marte (dios romano de la guerra) los hermanos Rómulo y Remo.Cuando Amulio capturó a Rea y ordenó que sus hijos fuesen ahogados en el río Tíber.Poco tiempo después,el cesto donde estaban los gemelos llegó hasta las riberas del río cerca del monte Palatino donde fueron encontrados por una loba que los amamantó.Después, un pastor de ovejas llamado Fáustulo encontró a los niños al pie de la Higuera Ruminal en la entrada de una caverna llamada Lupercal. Los recogió y adoptó, siendo criados por su mujer Aca Larentia.Después de unos años,durante un asalto a una caravana, Remo fue capturado y llevado a Alba Longa. Fáustulo reveló la verdad a Rómulo que partió hacia la ciudad, donde mató a Amulio y liberó a Numitor. Los gemelos decidieron entonces partir de Alba Longa y fundar una nueva ciudad.Cómo Rómulo quiería llamarla Roma y el otro hermano,deseaba llamarla Remora, Este conflicto llevó a Rómulo a matar a su hermano Remo y fundar su nueva ciudad, Roma.


Esta es una representación  de la Loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo,c 137 a. C..
 Actualmente la estatua  se conserva en el museo del Capitolio romano (Museos Capitolinos).Se trata de una figura en bronce, de 75 centímetros de altura y 114 de anchura.Se trataría de una escultura etrusca, aunque recientemente se ha puesto en duda esta datación,demostrándose finalmente que ésta data de la Edad Media.

Marca manía


¿Sabíais que el alfabeto griego es utilizado como logotipo y nombre de las empresas?

Aquí os presento algunos:





Alfa Romeo es una marca italiana de automóviles fundada en 1910 en Milán y sus fundadores son Nicola Romeo, Ugo Stella y Alexandre Darracq. Primero se llamó Anonima Lombarda Fabbrica Automobili pero, después de la I Guerra Mundial, Romeo fusiona la Società Anonima Nicola Romeo con las A.L.F.A. y de esta forma nace Alfa Romeo.





Beta Racing es una compañía italiana que fabrica motocicletas fue fundada en el año 1948 en Florencia. El nombre Beta nombre proviene de las iniciales de Enzo Bianchi y Tosi Arrigo, quienes dirigieron la compañía en ese entonces.





Papadelta, es una de las marcas de aperitivos de la compañía Grefusa que son especialistas en frutos secos y snacks de cereales. Les surgieron la idea de crear la forma de las patatas en triángulos y de allí la letra delta.
Por estas patatas es con lo que me dío idea de este artículo.




Grupo Zeta es un grupo de editores de prensa de España. Yo pienso que le nombraron así es porque la zeta representa un periódico plegado.




Kappa es una marca italiana de textil fundada en 1916 en Turín. El nombre "kappa" remite a la letra del alfabeto griego que simboliza el sonido de la “k”.




Omega es un fabricante de relojes de lujo con base en Biel/Bienne, Suiza. Fue fundada en el año 1848 por Louis Brandt. No exactamente el origen del nombre de esta marca, pero pienso que será por la forma de escritura, que parece un círculo abierto por abajo.



Tienda de estética


Una tienda que me encontré un día en la calle Trinidad. Curioso de por qué se llama Omega. ¿Será porque quiere decir que nadie es igual de perfecto como un círculo de 360°?





Lambda, col·lectiu de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es una asociación privada sin ánimo de lucro que se constituye el 25 de septiembre de 1986 motivada por la situación de discriminación legal y marginación social que sufren las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. En los años sesenta, cuando se retomaba la lucha por la liberación sexual, la letra lambda es escogida como un símbolo para lesbianas y gays: la justicia, la igualdad y la independencia de la persona. La letra lambda, por tanto, simboliza una serie de cualidades que son verdaderos objetivos del colectivo lgtb(lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).




Sigma Corporation es una compañía japonesa fabricante de cámaras, objetivos,flashes y otros accesorios fotográficos fundada en el año 1961. Todos los productos sigma son producidos en la fábrica Aizu que la compañía tiene en Bandai, Fukushima, Japón. La compañía es más conocida por la fabricación de lentes y otros accesorios compatibles con cámaras de otros fabricantes.



(Fuente: wikipedia y entre otras páginas oficiales propios de la marca)

La barca de Caronte


Cuadro pintado por José Benllire en 1919. Se encuentra en el Museo de Bellas Artes ( Valencia ). 


(103 x 176 cm)


En el podemos observar a Caronte, el barquero de Hades. Era el encargado de llevar a las sombras errantes de los difuntos de un lado al otro del río Aqueronte. Eso sí, solo si podían pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda debajo de la lengua o incluso a veces en los ojos. Aquellos que no podían pagar, tenían que vagar durante cien años por las riberas del río y cuando pasaba ese tiempo Caronte accedía a llevarlos sin cobrar. 
Caronte era hijo de Érebo y Nix. Se le representaba como un anciano flaco y gruñón con ropa oscura.
Una de la famosa historia que ocurre en el inframundo es la de Orfeo y Eurídice.
Alba Benages 2B