BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

domingo, 15 de febrero de 2015

Aspidochelone, el mito de la isla viviente

La Aspidochelone, también conocida como la Tortuga Escudo, es un animal legendario procedente de la mitología griega y predecesora de otros muchos mitos de gigantescas bestias marinas, dando lugar también a a numerosas leyendas de islas que aparecen y desparecen a voluntad.



A la Aspidochelone se le describe como una gigantesca tortuga marina, de un tamaño tan colosal que su caparazón puede ser confundido con una isla cuando se encuentra durmiendo y permanece completamente quieta. Algunos relatos van más allá y se cuenta que su caparazón está recubierto de especies vegetales, pudiendo ser confundida fácilmente con una isla exótica, aunque otras versiones la describen como un gigantesco pez al que llaman Fastitocalon.
 
Pese a que no se trata de una criatura agresiva la mitología la presenta como peligrosa, pero simplemente debido a su colosal envergadura y su apariencia de "tierra firme", hablándose en numerosas leyendas de incautos marineros que tras desembarcar sobre su lomo creen hallarse en alguna isla desierta. La tragedia llega cuando la Aspidochelone se sumerge bajo las aguas, llevando a sus inquilinos a una muerte segura en las profundidades.

He elegido este tema ya que me pareció interesante desde que lo vi en la película de Simbad. Hasta entonces no sabía nada de ella.
En la mítica narración de Simbad el Marinero,  perteneciente a "Las mil y una noches", se nos cuenta como Simbad y sus marineros decidieron desembarcar y acampar en una pequeña isla que no constaba en los mapas, fueron despertados en mitad de la noche por un violeto terremoto. Con horror el intrépido marinero contempló como la isla se revelaba como una gran bestia marina, que se hundía bajo sus pies llevándose a mucho de sus marineros al abismo y logrando sobrevivir por muy poco.






 

2 comentarios:

  1. Más que de la mitología (a mí no me sonaba de nada) procede del libro Physiologus .

    Explica el nombre del monstruo partiendo del griego; una pista: significa serpientetortuga.

    Me recuerda a la mitología hindú con su tortuga y elefantes sosteniendo el mundo .

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué interesante!
    ¿Entonces no ha sido real ?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.