BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 18 de diciembre de 2015

MIGHTY APHODITE

                                      
       Poderosa Afrodita


  


Aqui nos encontramos con un referente clasico en el cine, donde podemos ver representada a la Diosa del amor AFRODITA.
Poderosa Afrodita es una comedia de Woody Allen que entrelaza situaciones actuales con las de la antigua Grecia, en una película que le valió un premio Oscar a Mira Sorvino como mejor actriz de reparto; estuvo también nominada al Óscar al mejor guion original y en efecto constituye uno de los mejores y más redondos guiones de su autor.
el argumento de esta pelicula nos dice: Lenny ( Woody Allen) y Amanda (Helena Bonham Carter), cronista deportivo y galerista de arte, respectivamente, son pareja. Cuando deciden adoptar un hijo, se dan cuenta de su gran inteligencia, por lo que Lenny se propone buscar a la madre biológica. Esperando encontrar una dama brillante, se topa con una prostituta de malas maneras, muy boba y distraída (Mira Sorvino). Esto desencadena las situaciones hilarantes a las que el cineasta tiene acostumbrada a su audiencia, fundadas sobre todo en el contraste entre el apocado y bienintencionado Lenny y la desenvuelta y paleta prostituta, en el fondo destrozada por haber dado a su hijo en adopción y al fin regenerada por su relación con Lenny.
Alternando la trama, el cineasta hace uso de un coro de teatro griego clásico, que va narrando la "tragedia" del personaje de Allen. Los diálogos de este coro están cargados de irreverencia; por ejemplo, en una de estas escenas el coro invoca a Zeus, dios de dioses, quien no está y deben dejarle un mensaje en su contestador.
A continuacion os dejare una ficha de la pelicula, si quereis saber algo mas de informacion sobre los personajes solo teneis que pinchar en el nombre y os dirigira a la pagina.
Esta pelicula a ganado varios premios:

1995: Oscar: Mejor actriz de reparto (Mira Sorvino). 2 nominaciones
1995: Globo de Oro: Mejor actriz de reparto (Mira Sorvino)
1995: Nominada Premios BAFTA: Mejor actriz secundaria (Mira Sorvino)
1995: National Board of Review: Mejor actriz de reparto (Mira Sorvino)
1995: Círculo de críticos de Nueva YorK: Mejor actriz de reparto (Mira Sorvino)
1995: Critics' Choice Awards: Mejor actriz secundaria (Mira Sorvino)

El actor principal de esta pelicula es Allan Stewart Königsberg (Brooklyn, 1 de diciembre de 1935), conocido por su nombre artístico Woody Allen, es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor estadounidense. Ha sido ganador del premio Óscar en cuatro ocasiones.
Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna, ha producido desde 1969 un total de 45 películas, una cada año. Allen dirigió, escribió y protagonizó Annie Hall, película considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine, y la cual recibió el premio Óscar al Mejor director en 1977. Mantiene una gran amistad con su primera "musa" y ex pareja, Diane Keaton. Sus grandes influencias cinematográficas están en directores europeos como Ingmar Bergman, Federico Fellini, y también comediantes como Groucho Marx y Bob Hope.
                                                  Resultado de imagen de woody allen

El premio Óscar también llamado «premio de la Academia» o en inglés Academy Award es un premio concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en reconocimiento a la excelencia de los profesionales en la industria cinematográfica, incluyendo directores, actores y escritores, y es ampliamente considerado el máximo honor en el cine. El Óscar es llamado oficialmente «Premio de la Academia al Mérito», y es el principal de los nueve premios que otorga dicha organización.
El acto formal, en el cual los premios son presentados, es una de las ceremonias más prominentes y prestigiosas del mundo, y es transmitida en vivo anualmente para más de cien países. Es también la ceremonia de premiación más antigua en los medios de comunicación, y sus equivalentes: el Grammy iniciado en 1959 (en la música), el Emmy iniciado en 1949 (en la televisión) y el Tony iniciado en 1947 (en el teatro) han seguido el modelo de la Academia.
La AMPAS fue concebida originalmente por Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, como una organización que mejoraría la imagen de la industria del cine y ayudaría a mediar en las disputas laborales. Los Óscares fueron creados más tarde por la Academia como un premio «en mérito al logro obtenido» en la industria del cine.
La primera ceremonia de premios tuvo lugar el 16 de mayo de 1929, en el hotel Roosevelt en Los Ángeles, en honor a los logros cinematográficos obtenidos en los años de 1927 a 1928. La octogésima séptima ceremonia tuvo lugar el 22 de febrero de 2015 en el Dolby Theatre, en honor a los logros de la industria cinematográfica obtenidos en 2014, y fue conducida por el actor Neil Patrick Harris.
Para concluir, esta pelicula hace referencia a la DIOSA AFRODITA.Afrodita es, la diosa de la belleza, el amor, el deseo y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que antiguamente no se refería al amor en el sentido cristiano o romántico
Afrodita tiene numerosas equivalentes: Inanna en la mitología sumeria, Astarté en la fenicia, Turan en la etrusca y Venus en la romana. Tiene paralelismos con diosas indoeuropeas de la aurora, tales como Ushás o Aurora. Según Pausanias, los primeros que establecieron su culto fueron los asirios, y tras ellos los pafosianos de Chipre y los fenicios que vivían en Ascalón (Palestina), quienes enseñaron su culto a los habitantes de Citera. Se decía que Afrodita podía hacer que cualquier hombre se enamorase de ella con solo poner sus ojos en él.
El nombre Ἀφροδίτη era relacionado por etimología popular con ἀφρός aphrós, ‘espuma’, interpretándose como ‘surgida de la espuma’ y personificándola en un mito etiológico que ya era conocido para Hesíodo. Tiene reflejos en el mesapio y el etrusco (de ahí «abril»), que probablemente fueron tomados prestados del griego. Aunque Heródoto estaba al tanto de los orígenes fenicios de Afrodita, los intentos lingüísticos por derivar el nombre «Afrodita» del semítico Aštoret, mediante transmisión hitita sin documentar, siguen sin ser concluyentes. Una sugerencia de Hammarström, rechazada por Hjalmar Frisk, relaciona el nombre con πρύτανις, un préstamo griego de un cognado del etrusco (e)pruni, ‘señor’ o similar. Mallory y Adams ofrecen una etimología del indoeuropeo abhor, ‘muy’ + dhei, ‘brillar’.
Si procede del semítico, una etimología plausible sería del barīrĩtu asirio, un demonio femenino hallado en textos babilónicos medios y tardíos. El nombre significa probablemente ‘la que [viene] al anochecer’, una manifestación del planeta Venus como estrella vespertina, un atributo bien conocido de la diosa mesopotámica.
                                                          Resultado de imagen de afrodita escultura


CALIPSO




Sobre el mito...

Resultado de imagen de calypso diosa

En la mitología griega, Calipso era una ninfa, hija del titán  Atlante y Pléyone, según la versión oficial, o de Helio o Perseis, según otras, de las cuales deriva su hermandad con Circe y Eetes. Se creía que habitaba en la isla Ogigia que por lo general se identifica con la actual península de Ceuta, frente a Gibraltar.
El poeta Homero es quien nos relata el encuentro entre Calipso y Ulises. El héroe llegó a su isla después de que su barco naufragara y Calipso le recibió muy hospitalariamente en su cueva. Durante días lo agasajó con masajes, bebida y su propio lecho, pues se había enamorada completamente de él. Así lo retuvo durante siete largos años.
Ulises no advierte el pasar tiempo y Calipso continuó reteniendolo. Cuando éste quiere volver a su hogar, Calipso le ofreció la inmortalidad y la juventud eterna.

Algunos productos relacionados

- Con este nombre encontramos un perfume de "Lancome" llamado Calypso , que lo podemos ver en esta imágen: 





Resultado de imagen de calipso perfume

Calypso de Lancome es una fragancia de la familia olfativa Floral Frutal para Mujeres. Calypso se lanzó en 2003. La Nariz detrás de esta fragrancia es Jacques Cavallier. Las Notas de Salida son ciruela, pimienta, pera y bergamota; las Notas de Corazón son fresia, jazmín, lirio de los valles (muguete) y rosa; las Notas de Fondo son pachulí, frambuesa y vainilla.

La fragancia de este perfume y el poder de su olor está relacionado con la ninfa Calipso, ya que al igual que ella, te dará seguridad y te hará sentirte como una verdadera mujer bella, atractiva, cautivadora, segura de tí misma y dificil de rechazar; ya que pocos hombres son capaces de resistirse a una fragancia así. Les conquistarás y les convertirás en esclavos de tu piel , al igual que Ulises.

- También hay una marca de compresas llamadas Calipso, con el fin de sentirte protegida y segura.



 Resultado de imagen de perfume calipsoResultado de imagen de perfume calipso




- Relojes Calypso relacionados con el tiempo que estuvo Ulises con Calipso, porque le prometíó la inmortalidad.



Resultado de imagen de relojes calypso


http://sogradargos.blogspot.com.es/2009/10/marcas-publicitarias-relacionadas-con.html
http://www.fragrantica.es/perfume/Lancome/Calypso-191.html
http://sobregrecia.com/2009/04/10/calipso-la-ninfa-enamorada/

Educación y Filosofía en la antigüedad.






En la mayor parte de la Historia griega, la educación fue privada, salvo en Esparta. Durante el período helenístico, algunas ciudades-estado establecieron escuelas públicas.
Solamente las familias adineradas podían contratar un maestro. Los niños varones aprendían a leer, escribir y citar la literatura. También aprendían a cantar y tocar un instrumento musical, y a entrenarse como soldados para el servicio militar.
Estudiaban no para trabajar, sino para convertirse en buenos ciudadanos.
Las niñas también aprendían a leer, escribir y hacer la aritmética elemental para dirigir el hogar. Casi nunca recibían ninguna educación después de la niñez.

Los niños entraban en la escuela al cumplir siete años, o iban a los barracones si vivían en Esparta. Los tres tipos de enseñanzas eran:
-grammatistes para la aritmética
-kitharistes para la música
-paedotribae para los deportes.

Un niño de una familia adinerada que asistía una escuela privada era cuidado por un paidagogos que era un esclavo doméstico designado para esta tarea, que acompañaba el chico todo el día. Las clases se impartían en las casas privadas de los maestros e incluían aritmética, lectura, escritura, canto y ejecución de instrumentos musicales como la lira y la flauta. Al cumplir el joven doce años de edad, a los estudios se agregaban deportes como la lucha, carrera, lanzamiento de disco y de jabalina. En Atenas, algunos jóvenes mayores asistían a una academia para las disciplinas más finas como :
-cultura,
-ciencias,
-música 
-artes. 
Un muchacho terminaba sus estudios al cumplir 18 años, luego empezaba su entrenamiento militar en el ejército por uno o dos años.

Una minoría de niños continuaban su educación después de la niñez, como en la agogé espartana. Una parte crucial de la educación de un niño rico era un aprendizaje con un mayor, que podían incluir el amor pederástico. El niño aprendía mirando a su mentor mientras hablaba de la política en el ágora, ayudándolo a rendir sus deberes públicos, haciendo ejercicios con él en el gimnasio y asistiendo a simposios con él. Los estudiantes más ricos proseguían su educación estudiando con maestros famosos.
Algunas de las mayores escuelas eran el Liceo (la llamada escuela peripatética fundada por Aristóteles de Estagira) y la Academia platónica (fundada por Platón de Atenas). El sistema educacional de los antiguos griegos ricos también se llama paideia.

Los principales filósofos de la época fueron Platón y Aristóteles , ya que influyeron mucho en la educación, pues para ellos era muy importante tener conocimientos.
Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.


Plato Pio-Clemetino Inv305.jpg aristóteles.
Platón.                                                       

Tambien influyeron otros filósofos como:

-Pitágoras sostuvo la tesis de que "todas las cosas son números"
-Parménides, filósofo presocrático. Para Parménides la realidad es una e inmutable. Existe el Ser, mientras que no existe el no-Ser.
-El pluralista Anaxágoras, por su parte, sostuvo que todo está compuesto de diminutas partes (homeomerías), ordenadas por una inteligencia.

-Los atomistas constituyeron la escuela pluralista más importante, con gran influencia en la física post-aristotélica. Sus fundadores, Leucipo y Demócrito.




Maestro y alumno, en una escuela de la antigua Grecia:


https://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Grecia#Educaci.C3.B3n


martes, 15 de diciembre de 2015

HARRY POTTER Y LA MITOLOGIA

                                            

                            Resultado de imagen de harry potter
En la saga de Harry Potter podemos ver varias cosas de mitologia como los nombres de estos personajes:

Hermione: La fiel amiga de Harry,Una joven dotada de una inteligencia y astucia increíbles, virtudes con las que logró salvar a sus amigos de una que otra desgracia,una “sabelotodo”.
Muchos creen que se basa en  la hija de Helena y Menelao.
Fue esposa del hijo de Aquiles, Neoptólemo, quien tenía como concubina a Andrómaca, la esposa del héroe troyano quien murió en manos del pélida Héctor.  Sin embargo, Hemíone estaba destinada a casarse en primera instancia con Orestres, quien acabó con la vida de su primer marido y por fin consolidaron el matrimonio.

Minerva (McGonagall): Profesora de Harry y de la familia de Gryffindor. En la mitología griega era la diosa de Atenas, era una diosa estricta pero justa como la profesora; hay más: la diosa Minerva protegió a Cassandra al igual que hizo McGonagall cuando la profesora Cassandra Vatblasky fue despedida en el quinto curso de Harry.

Alastor Moody (Ojo Loco): Auror. Un mortífago se hizo pasar por él de profesor de pociones en el cuarto año de Harry. Años más tarde, el de verdad, ayudó a escapar a Harry cuando este llegó a la mayoría de edad. Alastor era un dios griego que buscaba venganza y ejecutaba las sentencias del monarca infernal.

Albus (Dumbledore): Director y antiguo profesor de Voldemort en Hogwarts. Albus significa en latín luz y sabiduría.

Voldemort: Enemigo de Harry Potter, es el señor oscuro. Aunque no proviene de la mitología griega me pareció interesante ponerlo por la importancia del personaje; el nombre proviene de la Leyenda de El Rey Arturo y el mago Merlín, siendo Voldemortisto enemigo del mago Merlín.

Ybil Trelawney:No es casualidad que la maestra fraudulenta de adivinación tuviera una antepasada llamada Cassandra, a quien el dios Apolo concedió el don de la profecía. A pesar de fracasar la mayoría del tiempo, Sybil Trelawney es la responsable de profetizar un mensaje que se termina volviendo central para la serie, y del que surgen las motivaciones de muchos de los personajes. El nombre Sybil es una traducción en inglés de “sibila”, las profetisas de la mitología. Bono: la sibila más famosa se encuentra en la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel.

 Nicolas Flamel:En Harry Potter se menciona a este personaje múltiples veces, pero nunca se le llega a conocer. Se sabe que es amigo íntimo de Albus Dumbledore y  uno de los magos más respetados.
Era alquimista obsesionado con la inmortalidad y se le atribuye la creación de la piedra filosofal.
Flamel se caracterizó por ser un hombre letrado en su época, era escribano y librero en París. Se cuenta que en sus sueños se le apareció un ángel, el que, entre sueños, le mostró un libro que encontró años después cuando un hombre entró a su librería y se lo ofreció; Nicolas no dudó ni un segundo en comprarlo, aunque no entendiera ni un ápice de lo que en él estaba escrito, y sólo pudiera descifrar que firmaba un tal Abraham el judío.
Después de varios años y con la ayuda de un judío llamado Canches, logró descifrar el manuscrito y con el que inventó la famosísima piedra filosofal.
Se dice que murió, sin embargo, cuando intentaron exhumarlo hallaron un ataúd vacío…

Criaturas:

Fluffy: Era el perro de tres cabezas que guardaba la entrada a la piedra filosofal. En la mitología era el perro de tres cabezas (Cancerbero) que guardaba la entrada y salida del inframundo. En el libro como en la mitología se duerme con música.

Sirenas: Son las criaturas que viven en el lago y a las que Potter se encuentra en las pruebas del Torneo de los Tres Magos. Como en el libro en la antigua Grecia se pensaba que eran criaturas que después de “distraer” a los marineros se los comían.

Basilisco:Es la serpiente enorme que petrificaba a quien le viera a los ojos mediante el reflejo de algún objeto, y que aniquilaba si no existía tal filtro… aquel monstruo que seguramente te tenía al filo del asiento pasando las páginas con rapidez.
En la mitología griega esta criatura era considerada el rey de las serpientes; nació de un huevo de gallina empollado por un sapo. Las características que se le imputan en La cámara de los secretos son las originales; sin embargo, también se cree que exhala fuego cual dragón y que posee un hediondo aliento.

Veelas:Fleur Delacour, aquella estudiante de la academia Beuxbaton de la cual se enamora Ron Wesley, es descendiente de una veela,  criatura proveniente de la mitología eslava y son equivalentes a las ninfas en la cultura griega, es decir: son seres jóvenes, bellos y poseen una fuerte relación con la naturaleza. Además, se le atribuyen poderes proféticos, de curación y una voz melodiosa que deja en trance a quien la escucha.

Búhos:Los encargados del sistema postal en el mundo de la magias. Un búho acompaña siempre a Minerva, la diosa de la sabiduría. De ahí que al búho se le asocie con inteligencia, perspicacia y astucia. Imposible dudar que Hedwig no fuera ninguna de las anteriores.

Otros:
La piedra filosofal
Es el elemento que nunca ha existido dentro de la rama alquímica que todos quisieran tener. La propiedades principales que se le adjudican a esta piedra, también conocida como Elixir Rojo, es que proporciona la inmortalidad y es capaz de transmutar un simple metal en oro puro.