BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2016

CUADRO "AJAX Y CASANDRA"




Este cuadro se llama Áyax y Casandra realizado por Solomon Joseph Solomon ( un pintor británico ) , en el año 1886.

Casandra pertenecía a la realeza troyana. Era hija de Príamo y de su esposa Hécuba, reyes de Troya. Era una joven ambiciosa y quería tener un don especial, por lo que rezó día y noche al dios Apolo para que le concediera el poder de la clarividencia para así poder predecir el porvenir.
Apolo, enamorado de la bella joven, decidió concedérselo una vez que ésta le hubiese entregado su amor. Cuando ya le había concedido su deseo, Casandra renegó de su amor por Apolo, lo que enfureció al dios. Éste, al verse humillado por una simple mortal, decidió maldecirla. A partir de entonces podría adivinar el futuro, ver lo que iba a suceder, pero no podría evitar los acontecimientos ya que nadie creería jamás sus predicciones.
Poco tiempo después tuvo lugar la Guerra de Troya. Casandra advirtió a los reyes y al pueblo lo que iba a suceder pero nadie la creyó. Trató de impedir que introdujeran en la ciudad el famoso caballo de madera que ocultaba al ejército griego en su interior, pero sus esfuerzos fueron en vano. 
Cuando la ciudad cayó en manos griegas, corrió a refugiarse al templo de Atenea con esperanza de no ser encontrada, pero Ajax la encontró y la llevó al campamento griego. Una vez allí, se distribuyó el botín entre los ganadores y ella fue entregada al rey Agamenón, quien la convirtió en su esclava y amante.
Una vez a su lado, Casandra tuvo la visión de la muerte del rey y de la suya propia si regresaban a Grecia pero, al igual que tantas otras veces, sus palabras fueron en vano, el rey no la creyó y puso rumbo a su patria. Cuando ambos llegaron a Micenas, fueron asesinados por Clitemnestra, la esposa del rey.
En este cuadro se representa la escena donde Ajax  coje a Casandra del templo de Atenea ( como observamos en la imagen , detras está Atenea con el escudo ) para llevarla al campamento griego y podemos observar como Casandra se le resiste.
En cuanto a colores vemos que el pintor utiliza el rojo para pintar la capa de Ajax y el blanco y nergro para contrastar el cuerpo de Casandra con el fondo del cuadro. Una cosa que destaca también es que los dos van desnudos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Solomon_Joseph_Solomon
https://circuloatenea.com/2013/09/23/ajax-y-casandra/comment-page-1/

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.