BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2016

LAS MUSAS

MUSAS DE LA MÚSICA

En la mitología griega, las musas eran, según los escritores más antiguos, divinidades inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía. Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas; y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida.
El nombre de esta mayonesa, "Musa", recuerda a las diosas inspiradoras de la música y las divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y las ciencias. Para el poeta y legislador Solón, las musas eran "la clave de la buena vida", por lo tanto, podríamos decir que esta mayonesa también es la clave para vivir mejor.









Las nueve musas son:
Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia, belleza y poesía épica (canción narrativa).
Clío (Κλειώ, ‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia (epopeya).
Erato (Ἐρατώ, ‘la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
Euterpe (Ευτέρπη, ‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.
Melpómene (Μελπομένη, ‘la melodiosa’); musa de la tragedia.
Polimnia (Πολυμνία, ‘la muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).
Talía (Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica.
Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral.
Urania (Ουρανία, ‘la celestial’); musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.



MUSA TALÍA

Talía era una de las dos musas del teatro, la que inspiraba la comedia, y también era musa de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica como su principal atributo y, a veces, un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias. Talía era hija de Zeus y Mnemósine. Fue madre con Apolo de los Coribantes.

Su referente lo podemos encontrar en la actualidad aquí mismo en Castellón en la corporación Talia de eventos.



MUSA CALIOPE


En la mitología griega, Caliope es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se la representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.

Ahora tenemos una aplicación para el movíl con el mismo nombre y que sirve para comprobar la calidad del aire, 







MUSA URANIA 

Urania es la musa de la Astronomía y la Astrología. Según diferentes fuentes es hija de Urano, engendrada sin madre o de Zeus y Mnemósine. Urania es la madre de Lino,  cuyo padre era Apolo. Es la menor de todas las musas.
Comúnmente se la representa vestida de azul, color que representa la bóveda celeste, teniendo cerca de sí un globo terráqueo, en el cual mide posiciones con un compás que lleva en una de sus manos. Tiene una corona o diadema formada por un grupo de estrellas, de las que también su manto va repleto. A sus pies, se encuentran esparcidos algunos instrumentos de matemáticas, razón por la cual algunos la consideran de forma tácita, como musa de las matemáticas y de todas las ciencias exactas.

Asi tendriamos su referente en Graficas Urania.

MUSA TERPSICORE

 En la mitología griega, Terpsicore es la musa de la danza, de la poesía ligera propia para acompañar en el baile a los coros de danzantes, y también se la considera como la musa del canto coral. Es representada como una joven esbelta, con un aire jovial y de actitud ligera. Guirnaldas de flores forman su corona y entre sus manos hace sonar una lira. Es hija de Zeus y de Mnemósine, como todas las musas.

Ahora tenemos una página Web llamada Cuarteto Terpsicope 

1 comentario:

  1. El pintor hacía tiempo que no abordaba ningún cuadro. Le había abandonado su musa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.