BLOG DE CULTURA CLÁSICA DEL IES FRANCESC RIBALTA DE CASTELLÓN


Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2016

LEONIDAS chocolate.






Leonidas o el placer de la "praline" desde 1913 :

Detrás del éxito internacional de Leonidas, el confitero belga por excelencia, descubrimos una historia real y seductora. En 1910, el joven confitero griego Leonidas Kestekides, al frente de la delegación Griega de los EEUU, participa en la Exposición Universal de Bruselas y obtiene la medalla de bronce. Tres años después, en 1913, participa el la Exposición Internacional de Gante y se hace con la medalla de oro. A este reconocimiento profesional se une un flechazo en toda regla por una joven y bella señorita de Bruselas con la que se casará poco tiempo después. Nuestro joven confitero se instala definitivamente en Bélgica, en donde decide abrir salones de té en Bruselas, Gante y Blankenberge, para poder mostrar así su talento al gran público.


Desde 1935, es Basile Kestekides, el sobrino de Leonidas, quien toma el relevo. En aquella época, es el Maestro Confitero en persona quien, desde la "ventana de guillotina" de su establecimiento del Boulevard Anspach, vende directamente sus productos a los clientes. porque lo que quiere a toda costa es ofrecer "pralines" de excelente calidad, y además asequibles.


Desde el primer momento, en honor a su tío, Basile asocia a su arte particular la efigie del Rey de Esparta, Leonidas. En su obrador del Marché aux Grains de Bruselas, Basile crea sin descanso "pralines" nuevas siguiendo tres preceptos básicos: la Frescura, la Generosidad y la Herencia del Maestro Chocolatier.



Los valores del fundador, Leonidas Kestekides, están en el origen del éxito y del renombre internacional de Leonidas. Si Leonidas ocupa actualmente la posición de uno de los líderes mundiales de las "pralines" y satisface, día tras día, los gustos de los más finos gourmets en los cinco continentes, es gracias al respeto de los valores preconizados por su fundador. En la actualidad, en los cuatro rincones del mundo, desde Paris hasta Londres, desde Sydney hasta Tokio, desde Bruselas hasta Nueva York, podemos encontrar tiendas con la enseña característica de Leonidas.

Su mantenimiento ha sido transmitido por los descendientes de Leonidas Kestelide durante años. Leonidas tiene 350 tiendas en Bélgica y casi 1,250 tiendas alrededor de 50 países incluyendo 340 en Francia.  Leonidas se ha hecho una de la más altas empresas en producción de chocolate entendidas en el mundo.

En 2016, la empresa ha sido nombrada en los Papeles de Panamá. 
Bruselas es considerada " la capital de chocolate del mundo " porque es la casa con más fábricas de chocolate que cualquier otra ciudad sobre la tierra. Los fabricantes de chocolate conocidos de Bruselas han trabajado en su comercio durante más de un siglo.

Escultura de Leónidas en Esparta.
LEÓNIDAS I :
Leónidas I (en griego: Λεωνίδας, Leōnidas, 'hijo de león') (Esparta, hacia el año 540 a. C. – Termópilas, 11 de agosto de 480 a. C.) fue el 17.º rey agíada de Esparta. Encontró la muerte en el 480 a. C., durante la Segunda Guerra Médica, en la defensa de las Termópilas, bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I.Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar, pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina, y tampoco Doro que murió, probablemente poco antes que Cleómenes, en Sicilia luchando contra los cartagineses.



En otras palabras, o bien Esparta perdería a su rey durante la batalla, o bien sería conquistada. Ningún rey espartano había jamás muerto en la guerra. El mensaje fue muy descorazonador para la polis laconia. La alusión a los leones hace referencia a Leónidas, anunciando su muerte o la desaparición de Esparta, porque Jerjes contaba entre sus filas a Demarato, el depuesto rey espartano, los sacerdotes de Delfos, habrían supuesto que los persas devolverían el trono a Demarato después de la victoria.

Junto a Otríadas, héroe de la batalla de los Campeones, Leónidas es uno de los espartanos más citados por las fuentes antiguas, sobre todo por los epigramatistas de la Antología Palatina. A comienzos de la era cristiana, Orígenes comparó su sacrificio y el de Sócrates con la muerte de Cristo.

En Edad Moderna, Leónidas fue considerado una figura heroica, glorificada por su lucha por la libertad.François Fénelon lo refleja como el monarca perfecto en su Dialogues des morts (Diálogos de los muertos). Inspiró a Jacques-Louis David, en 1814, su cuadro Léonidas aux Thermopyles. El pintor escribió: «quiero pintar un general y sus soldados preparándose para el combate como verdaderos lacedemonios, sabiendo que no tienen escapatoria. (…) Quiero caracterizar ese sentimiento profundo, grande y religioso que inspira el amor a la patria».

Algunos años más tarde, Leónidas se convirtió en el emblema del filohelenismo. El Sitio de Mesolongi, durante la Guerra de independencia de Grecia, fue comparado con una nueva batalla de las Termópilas. El diario francés Le Constitutionnel clamaba que «todos están muertos como Leónidas», mientras que el Journal des débats señalaba que «los helenos son los dignos descendientes de Leónidas».



Las Termópilas y Leónidas fueron objeto de una ilustración cinematográfica, una versión libre, entre canto épico e historieta animada, la película 300 (2007) dirigida por Zack Snyder.

Por lo tanto , sabemos que la marca de estos excelentes chocolates, proviene del nombre del fundador y por la estátua del rey de Esparta que tiene el mismo nombre que el dueño, LEÓNIDAS.


https://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3nidas_I
http://www.leonidas-chocoworld.com/es/35-0-0-0-0/la-historia

1 comentario:

  1. Es evidente que el nombre de la marca se refiere a su fundador; por otra parte, es muy común que los griegos actuales pongan a sus hijos nombres de héroes o personajes de la Grecia Antigua: Casandra, Ifigenia, Aristóteles, Orestes, etc.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.